Plataforma de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes

La Plataforma AEMIR pretende impulsar la renovación de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes para la defensa de los intereses de los MIR y licenciados en medicina por las universidades españolas, queriéndose convertir en un grupo de presión que hable con voz fuerte y conciliadora de los problemas que atañen a los médicos en formación en España.


miércoles, 24 de marzo de 2010

PRENSA: LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE MUESTRAN “EXPECTANTES” CON LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA MIR  

0 comentarios

LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE MUESTRAN “EXPECTANTES” CON LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA MIR

http://www.elmedicointeractivo.com/residentes/noticias.php?id=24370&tipo=noticias

Iñaki Alonso Madrid (25-3-10).- A la espera de que la Plataforma MIR se consolide y puede ser una voz con fuerza para hacer una defensa de los residentes y, en general, de los médicos en formación. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se muestra “expectante” ante el último intento para reflotar el papel reivindicativo de los MIR a través de una asociación, aunque para ello “será necesario ver cómo cuaja y si consigue aunar todos los movimientos relacionados con los residentes”.

El presidente de CEEM, Lucas de Toca, aclara que para los estudiantes de Medicina sería “muy interesante” contar con “una interlocución directa” con los residentes, pero aclara que hay que tener cautela y ver hacia dónde conduce esta iniciativa, que ya cuenta con cerca de 250 adeptos en la red social Facebook. No obstante, ya han sido varios los intentos frustrados de recuperar el papel reivindicativo que tuvieron los MIR hace unos años, cuando primero AEMIR y luego las asociaciones de residentes autonómicas consiguieron arañar de la Administración la publicación de dos reales decretos: uno de carácter laboral y otro de carácter formativo. “Se va a seguir atentamente a la plataforma y si realmente se establece, estaremos ahí”, indica.

De Toca señala que ya ha mantenido contactos con los promotores de esta iniciativa y que les ha aconsejado que se coordinen con asociaciones como AEMIR, que llevan tiempo en funcionamiento, y con la vocalía de médicos en formación de la Organización Médica Colegial (OMC), de la que tiene “plena confianza” de que cambiará para dar “una mayor presencia a los estudiantes y a los MIR”. Esta confianza depositada viene por la presencia de Fernando Rivas, antiguo presidente de CEEM, como vocal nacional electo de médicos en formación de la OMC y que será ratificado en las urnas el próximo 24 de abril.

Contactos ya iniciados
En esa apuesta de coordinación ya está trabajando la Plataforma MIR. Uno de sus portavoces, Daniel E. Pleguezuelo, asegura que ya se ha contactado con “varios de los habituales de la web de AEMIR”, así como con Fernando Rivas. Por ahora se tratan de contactos iniciales “sin que se haya establecido un calendario ni una hoja de ruta para la reorganización de la representación de los MIR”•.Además, señala que esta iniciativa tiene como gran objetivo “recoger el testigo de las generaciones precedentes y fundar una organización que represente a los MIR de forma estable y mejore el sistema de formación médica especializada en España”. En ese sentido, cita una batería de temas como el debate sobre la troncalidad, el examen MIR o la reforma de los programas formativos.

PRENSA: FERNANDO RIVAS, VOCAL NACIONAL ELECTO DE MÉDICOS EN FORMACIÓN DE LA OMC  

0 comentarios

FERNANDO RIVAS, VOCAL NACIONAL ELECTO DE MÉDICOS EN FORMACIÓN DE LA OMC
“En la polémica de la troncalidad, nadie ha preguntado a los MIR”


Noticia en Redacción Médica

Actualización: 22/03/2010 - 23:46H
Quiere organizar una reunión con los residentes representativos de las especialidades afectadas

Óscar López Alba. Madrid
Fernando Rivas acaba de ser proclamado único candidato a la vocalía nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC). Su nuevo cargo deberá ser ratificado en las urnas el 24 de abril, aunque Rivas ya tiene en la cabeza muchos proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años.


Fernando Rivas.
Una de las ideas que tiene más claras es que quiere dar “más visibilidad y presencia” a la vocalía y desea hacerlo rodeado de un equipo que pueda dar una continuidad al trabajo más allá de personalismos. “Después de mí llegarán otros, y creo que es necesario seguir una línea coherente, no que cada vocal nacional nuevo que llegue sea como empezar de cero”.

Rivas sabe mucho de hacer equipo, no en vano lleva desde 2003 metido en el mundo asociativo médico. Primero como presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), del que es miembro de honor, además de conservar una estrecha amistad con el presidente actual, Lucas de Toca. Más tarde ha destacado en el ámbito europeo de representación estudiantil, donde también ha desempeñado cargos directivos. Y también conoce cómo funciona la OMC, donde he podido trabajar con sus dos antecesores en el cargo que en breve estrenará, José Manuel Esteban y Manuel Carmona.

Así, con estos mimbres, llega con una primera idea que desea poder ejecutar rápidamente. Quiere escuchar a los residentes de las especialidades que no quieren ser troncalizadas para saber su opinión y poder actuar en consecuencia. “Hasta ahora estamos oyendo las opiniones de todo el mundo, pero las suyas todavía no han sido escuchadas”, ha dicho a Redacción Médica. Por eso, en cuanto tome posesión oficial va a consultar a los vocales provinciales para proponerles una reunión con los residentes que son vocales en las sociedades científicas de las especialidades afectadas.

Otro tema que le preocupa especialmente a Rivas es el de los tutores. “Hay un déficit que es fundamental poder subsanar”, ha indicado. Además, ha recordado que “el real decreto formativo que habla de los tutores sólo se ha desarrollado en Castilla y León, y ahora Extremadura y Murcia también están trabajando, pero existen carencias como definir el tiempo dedicado a la tutoría y otras muchas más”.

Por eso señala que “si queremos formación de calidad para poder atender mejor al paciente, es imprescindible que quien desarrolla el programa tenga un tiempo definido para dedicarlo a esta tarea y que además se le reconozca”. También ha abogado por la promoción de representantes de los tutores “para que puedan influir en el desarrollo del real decreto en las diferentes comunidades autónomas”.

No olvida otros temas clásicos, como el de la homologación de títulos extracomunitarios, que sabe que también protagonizará los próximos años. Por ahora, en su ánimo está que “la vocalía se convierta en un referente para los residentes, como lo es el CEEM para los estudiantes”.

 

PLATAFORMA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES. 2010.
medicosenformacion@live.com
www.plataformaMIR.tk